viernes, 8 de agosto de 2014

Las Ideas Socialistas


El deteriorado de la condiciones sociales bajo el capitalismo industrial produjo una reacción crítica entre algunos intelectuales y obreros. Así, en contraposición al liberalismo, ideología que sustentaba al sistema capitalista, surgió el pensamiento socialista. Las doctrinas socialistas empezaron a ser sistematizados entre 1820 y 1830, coincidiendo con la revoluciones liberales de la época.

EL SOCIALISMO UTÓPICO

Las primeras teorías socialistas llamaron la atención más sobre los efectos del capitalismo que sobre las causas que provocaron la situación de pobreza y miseria entre los trabajadores. Para remediar esta situación, los socialistas utópicos propusieron soluciones idealistas -algunas incluso inviables- y acciones filantrópicas. Entre los principales pensadores de esta corriente, se encuentran los siguientes:

-El conde de Saint-Simon (1750-1825). Insistió en la necesidad de la solidaridad social y en la organización racional de la producción.

-Robert Owen (1771-1858). Fue un empresario británico que creó en Estados Unidos una ciudad, llamada Nueva Armonía, que estaba organizada en cooperativas obreras.

-Charles Fourir (1772-1837). Fue un filósofo francés que imaginaba una sociedad ideal formada por pequeñas comunidades llamadas falansterios, en las que cada uno elegiría su trabajo. Fourier propuso, además, la igualdad entre hombres y mujeres.

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO

Hacia 1840, las ideas utópicas dieron paso al socialismo científico. Sus exponentes se autodenominaron así porque planteaban un sistema de análisis racional de la realidad, con soluciones concretas y políticas para mejorar la situación de los trabajadores. Así, se delinearon dos grandes corrientes: el marxismo y el anarquismo.

EL MARXISMO

El marxismo es la ideología elaborada por el filósofo alemán Karl Marx (1818-1883) junto a Friedrich Engels (1820-1895), otro pensador alemán. Entre las ideas marxistas, destacan las siguientes:

-El Marxismo Histórico, según el cual la situación de cualquier sociedad está determinada por el desarrollo de sus fuerzas materiales.

-La Lucha De Clases como el motor de la evolución histórica de las sociedades. En el siglo XIX, esa idea se concretaba con el enfrentamiento entre la burguesía y los obreros o proletariado. Según Marx, la lucha concluiría con el triunfo de estos últimos en una revolución, tras la cual, el proletariado liquidaría al capitalismo y, tras una fase de dictadura, establecería el comunismo.

-La Plusvalía, concepto que alude a la diferencia que existe entre el salario del trabajador y el precio completo del producto. Según el marxismo, el empresario capitalista se apropia de esa diferencia, lo que constituye un tipo de explotación.

Marx defendía la intervención de las organizaciones obreras en la lucha política para impulsar la revolución. Consideraba que el Estado era un instrumento imprescindible para la transformación de la sociedad.

EL ANARQUISMO

El anarquismo fue un movimiento complejo y diverso, cuyo denominador común fue el rechazo de toda la forma de organización impuesta a las personas. Al igual que los marxistas, los anarquistas consideraban que la sociedad surgida de la industrialización era injusta y que por ello debía ser destruida.
Asimismo, pensaban que el Estado, el ejército y la autoridad también tenían que suprimirse porque nadie debía tener poder sobre nadie. Al suprimirse el Estado y el sistema capitalista, los seres humanos podrían asociarse espontáneamente en comunidades de trabajadores.

Los principales pensadores anarquistas fueron el francés Pierre Proudhon (1809-1865), defensor de los medios pacíficos; y los rusos Mikhail Bakunin (1814-1876) y piotr Kropotkin (1842-1921), quienes abogaban por la abolición del Estado. 



0 comentarios:

Publicar un comentario