viernes, 8 de agosto de 2014

El Movimiento Obrero


Durante el siglo XIX, los obreros de los países industrializados empezaron a desarrollar un conjunto de iniciativas con el objeto de mejorar sus condiciones laborales y tener mayor participación política.
De ese modo, surgió el movimiento obrero.

LAS PRIMERAS ACCIONES OBRERAS

Las primeras acciones obreras se desarrollaron en el contexto de la prohibición del asociamiento en varios países. Ello obligó a los trabajadores a combinar formas de lucha violenta, como la revuelta y el motín, con acciones colectivas cada vez más organizadas.
Así surgieron los siguientes movimientos.

-EL LUDISMO. Este movimiento se desarrolló en Inglaterra, tanto en la ciudad como en el campo, entre 1811 y 1830. Consistía en la destrucción de maquinarias por parte de los artesanos, quienes consideraban que las máquinas les quitaban puesto de trabajo y reducían el poder de los gremios.
A quienes actuaban así se les llamó ludistas, pues seguían el ejemplo del obrero Ned Ludd. el primero es destruir unos telares. En otras partes de Europa ocurrieron movimientos similares, como la revuelta de los trabajadores de Silesia, Prusia, en 1844.

-EL CARTISMO. Este fue un movimiento que aspiraba a reformar la situación de la clase obrera mediante la vía electoral. Buscaban la abolición de las Poor Laws (leyes de pobres) y la modificación de la condiciones del trabajo industrial: salarios, jornada laboral, etc. En 1838, un grupo de obreros presentó al parlamento británico una Carta del Pueblo (de ahí el nombre de los cartistas) en la que pedían una reforma electoral y un programa democratizador.

EL DESARROLLO DEL SINDICALISMO

A pesar de las acciones que desarrollaron, los líderes obreros se percataron de que sin una organización permanente nunca lograrían sus objetivos. Entonces se organizaron los primeros sindicatos. En Gran bretaña se inició desde 1825, cuando se reconoció el derecho de asociación y la creación de sindicatos a Trade Unions, asociaciones locales con obreros de un mismo oficio (sindicatos de oficio).
En el resto de Europa, el derecho de asociación fue reconocido recién en la segunda mitad del siglo XIX.
Las pocas organizaciones, quienes, sin embargo, participaron activamente en los movimientos revolucionarios del siglo, en especial en 1848.
En la segunda mitad del siglo XIX, los sindicatos de oficio empezaron a ser reemplazados por los sindicatos de industria, que agrupaban a todos los trabajadores de un sector de la economía, al margen de su calificación. Esto permitió la formación de las primeras organizaciones obreras nacionales. Así, en 1868 surgió en Inglaterra la Trade Unions Congress (TUC). En los años siguientes ocurrió los mismo en Alemania: Estados Unidos Y Francia.
Los Obreros empezaron a utilizar la huelga como instrumento de presión para lograr sus demandas. Sin embargo, no fue un camino fácil por la resistencia de los empresarios. Los gobiernos, por su parte, veían en los sindicatos una amenaza al orden social, por lo que empleaban la fuerza para reprimir las huelgas. Esto ocurrió el 1 de mayo de 1886, cuando los sindicatos estadounidenses organizaron una gran manifestación para lograr la jornada laboral de las ocho horas. La dura represión, que se sintió con más fuerza en Chicago, dejó varios policías y obreros muertos. Por ello, desde 1890, el 1 de mayo se convirtió en un día cívico para los trabajadores del mundo.

LAS INTERNACIONALES OBRERAS

Los avances del sindicalismo permitieron la formación de la Asociación internacional de Trabajadores en 1864.
Sus estatuos y manifesto fundacional fueron redactados por Karl Marx. Esta Primera Internacional impulsó el asociacionismo obrero en Europa, pero entró en crisis por la pugnas entre marxistas y anarquistas. El fracaso se profundizó a raíz del desprestigio que sufrió la internacional cuando los gobiernos le atribuyeron la responsabilidad de los excesos de la revolución de la comuna de Paris (1871). Se disolvió en 1876.
En 1889 se creó la Segunda Internacional, que fue adoptando un carácter socialdemócratica como resultado de las divergencias entre los propios partidos socialista. Tras la Primera Guerra Mundial, desapareció.

0 comentarios:

Publicar un comentario