jueves, 7 de agosto de 2014

La Segunda Revolución Industrial


La Revolución Industrial es considerada como una de las transformaciones más importantes en la historia humana desde el Neolítico.

A partir del siglo XVII se puede identificar tres grandes revoluciones industriales: la primera, entre 1760 y 1870, tuvo como centro principal a Inglaterra; la segunda, entre 1870 y 1920, aproximadamente, tuvo como principales núcleos a Estados Unidos y Alemania; la tercera se está desarrollando desde la década de 1940 hasta nuestros días.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Desde 1870, la industrialización entró a una nueva fase caracterizada por los siguientes procesos:

-EL USO DE NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA: el petróleo y la electricidad. Con la invención del motor de explosión, el petróleo comenzó a utilizarse como combustible en los medios de transporte.
Finalmente, hacia finales del siglo XIX, el uso de la electricidad revolucionó el mundo.Esta forma de energía fue aplicada a varios sectores, entre ellas las comunicaciones y la industria química. Sin embargo, donde tuvo mayor impacto fue en la iluminación.

-LA SUSTITUCIÓN DEL HIERRO POR EL ACERO, que transformó profundamente la fabricación de armamentos, la industria naval y la construcción.

-LA ESPECIALIZACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO. Frederick Taylor ideó un sistema en el que cada obrero se especializaba en una tarea específica (Taylorismo). Sobre esa base, en las primeras décadas del siglo XX, Henry Ford desarrolló el sistema de cadena de montaje, loque permitió la producción en cadena de muchos productos (fordismo).

-LA ESPECIALIZACIÓN DE EMPRESAS. Así surgieron los trust, grupos formando por varias empresas que buscaban monopolizar un sector de la producción y acabar con la competencia.

-LAS NUEVAS FORMAS DE VENTA. Aparecieron los primeros grandes almacenes y se desarrolló una nueva técnica para promover la compra de bienes: la publicidad.


LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES

En esta etapa, la industrialización se difundió por el resto de Europa, la economía se internacionalizó y el mundo se hizo más interdependiente . Esto produjo que se agudizara la competencia entre las grandes potencias industriales por encontrar nuevos mercados. Así, la industrialización fue uno de los factores del desarrollo del imperialismo.

Aunque Gran Bretaña seguía siendo la principal potencia comercial del mundo, perdió su supremacía industrial. En su lugar, Estados Unidos y Alemania se convirtieron en las nuevas potencias industriales, por su capacidad para adaptarse a las innovaciones técnicas y organizativas.

LAS REPERCUSIONES SOCIALES

El avance tecnológico de la Segunda Revolución Industrial ocasionó cambios fundamentales en la estructura social. se Destacan Tres:

-LA CONSOLIDACIÓN DE LA CLASE MEDIA ACOMODADA, formada por las capas superiores de los profesionales liberales y la administración.

-EL CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA BAJA, debido al aumento de los empleados en las oficinas, la burocracia y el comercio.

-LA FORMACIÓN DE UNA CLASE OBRERA INDUSTRIAL ESTABLE, lo que favoreció la expansión de las ciudades en toda Europa. 





0 comentarios:

Publicar un comentario