jueves, 7 de agosto de 2014

El Romanticismo: Arte Del Sentimiento

En la primera mitad del siglo XIX, una nueva sensibilidad artística invadió Europa fue un proceso paralelo con el despertar de los nacionalismos europeos y los movimientos revolucionarios liberales.


Los artistas románticos se rebelaron contra los cánones del siglo XVIII. De esa manera, el idealismo revolucionario se impulso frente al racionalismo ilustrado: en lugar de la simetría y el equilibrio, se prefirió la imaginación y el mundo de los sueños; el instinto reemplazó a la razón, la pasión a los imperativos morales. El amor a la naturaleza se enfrentó a la dureza de la sociedad industrial, y el heroísmo épico de la Edad media se recuperó en detrimento del civismo de la Antigüedad clásica.


Características Del Romanticismo

- Confesión de los sentimientos.
- Libertad individual y rebeldía contra lo establecido.
- Exaltación de la nación.
- Nostalgia de tiempos pasados.
- Curiosidad exótica hacia otras culturas.


La arquitectura en el Romanticismo se desarrolló combinando elementos de distintas corrientes y tradiciones artísticas como el neoclásico, el neogótico y el islámico. No obstante, el más extendido fue el neogótico. No obstante, el más extendido fue el neogótico, ligado a la admiración romántica por la Edad Media y como forma de expresión del espíritu religioso al que los románticos aspiraban.



Los pintores románticos quisieron mostrar los grandes acontecimientos de su época desde su perspectiva individual. En el aspecto técnico, las figuras muestran un gran movimiento, los colores vuelven a ser brillantes y despliegan las luces en los horizontales. En el aspecto temático, representamos la locura, el amor, la muerte y la naturaleza ; además, sintieron predilección por los lugares exóticos, las historias nacionales, la época medieval y las situaciones fantásticas. Los grandes pintores románticos fueron los franceses Eugéne Delacroix y Théodore Géricault.

En España, Francisco de Goya desarrolló un arte muy singular, con una perspectiva trágica.


Los músicos románticos usaron su arte para expresar sentimientos individuales y colectivos. El alemán Ludwig van Beethoven fue el iniciador del romanticismo musical. su vida, atormentada y trágica, se vio reflejada es sus obras, que alcanzaron una gran profundidad para expresar los sentimientos humanos y mostraron dos valores claros: la libertad y la orientación del arte hacia el pueblo.

Un notable representante del Romanticismo fue el polaco Fredéric Chopin, maestro del piano, el instrumento estrella de los románticos y gran difusor de los anhelos de liberación del pueblo polaco.
En la segunda mitad del siglo XIX, el alemán Richard Wagner y el italiano Guiseppe Verdi fueron los inspiradores artísticos de los procesos de unificación nacional de sus respectivos países.



EL ESTILO DE VIDA DE LOS ARTISTAS ROMÁNTICOS

Los artistas románticos solían ser jóvenes, en muchos casos de personalidad melancólica o de carácter inestable, en lucha contra las normas establecidas. Solían gozar de la vida bohemia y rechazaban el principio de la autoridad y las convenciones sociales (matrimonio, trabajo establece, posición social). Gustaban de la provocación y de escandalizar a la conservadora sociedad burguesa. En esta época surgió el estereotipo del artista genial e incomprendido, económicamente pobre y políticamente inconforme.
El estilo de vida romántico encerraba, sin embargo, profundas contradicciones, pues la progresiva profesionalización del artista lo llevaba a participar en exposiciones, conciertos y premios establecidos por las autoridades y las instituciones. Los pintores, escritores y músicos que carecían de fortuna familiar necesitaban, con frecuencia, de los ingresos estables y seguros que le proveía un empleo público o privado y la realización de obras por encargo de gobiernos o personajes adinerados. Debido a ello, se encontraban en una situación ambivalente entre la adaptación o el rechazo a las normas.


0 comentarios:

Publicar un comentario