El sistema capitalista económico capitalista se expandió en el mundo simultáneamente con la industrialización.
LOS FUNDAMENTOS DEL CAPITALISMO
El capitalismo tienes sus bases teóricas en la ideas del liberalismo económico,defendidas por teóricos y economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo. Estos teóricos planteaban que debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores y fijar precios. Los gobiernos debían dejar de actuar libremente a las fuerzas del mercado según la ley de oferta y demanda.
Los gobiernos europeos adoptaron esta ideología y aplicaron medidas para suprimir los controles a la libre actividad económica que había caracterizado al Antiguo Régimen. Así, legislaron a favor de la burguesía, eliminando todos los obstáculos al libre comercio y la libertad de la empresa, y protegiendo la iniciativa individual y la propiedad privada.
LAS INSTITUCIONES CAPITALISTAS
El capitalismo se basa en tres instituciones.
-LA EMPRESA, que puede ser de propiedad individual o colectiva. En este último caso, la empresa puede adoptar la forma de una sociedad anónima, es decir, por acciones, que representen la participación en la capital de la sociedad. El reconocimiento legal del principio de responsabilidad limitada, que es lo que caracteriza a las sociedades anónimas, impulsó la creación de este tipo de instituciones.
-LA BOLSA, que es el mercado donde se comercia con las acciones de otro valores económicos.
-LOS BANCOS, que se encargan de comerciar con el dinero. En un primer momento solo eran intermediarios entre quienes depositaban su capital y quienes lo pedían prestado, pero más tarde promovieron ellos mismos distintas iniciativas empresariales.
CRISIS Y CAMBIOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA
El desarrollo del capitalismo no estuvo exento de problemas. Entre 1873 y 7896 sufrió su primera "gran depresión", una larga etapa caracterizada por la superproducción y el descenso de los precios, lo que arruinó a las pequeñas empresas y al campesinado. Para soportar la crisis se produjo una tendencia a la concentración empresarial, es decir, la asociación de empresas para repartirse el mercado, fijar los precios o monopolizar algún sector industrial.
Esta "depresión" motivó el fin del capitalismo de libre concurrencia y de la competencia desmedida, siendo sustituido por un modelo económica en el que el mercado quedó fuertemente controlado por las grandes empresas y bancos. Como parte de este proceso, el capitalismo adoptó las siguientes fases:
-EL CAPITALISMO FINANCIERO. Durante los inicios de la industrialización, la iniciativa individual había sido fundamental. Sin embargo, con la Segunda Revolución Industrial, cuyas actividades económicos requerían una enorme inversión de capital, los individuos necesitaban del apoyo de los bancos para cubrir ese gasto. Así, las entendidas bancarias asumieron protagonista en la vida económica y los Estados comenzaron a intervenir activamente en ella, no solo regulando o legislando, sino participando como una empresa más.
-EL CAPITALISMO MONOPOLISTA. Para asegurarse ante la crisis, muchas empresas se agruparon en formas de asociación de tipo monopólico: los trust, que reunían empresas pertenecientes al mismo sector económico; los holdings, que englobaban empresas de diversas sectores; y los carteles, empresas que siendo productores de un mismo bien formaban alianzas con el fin de fijar un precio en común para este. Estos conglomerados empresariales llegaron a controlar los mercados y eliminar la competencia.
Ante esta revolución ,el Estado se vio obligado a intervenir, de manera más frecuente, con medidas de carácter proteccionista para promover la industria nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario